14 de enero de 2008

Julius Shulman


Biografia

Julius Shulman nació en Brooklyn, Nueva York, en 1910. A los 10 años se trasladado a California, donde tuvo contacto con Richard Neutra, arquitecto, y la cultura fotográfica que rodeaba el mundo de la arquitectura e interiorismo urbano.




En 1960 ya era reconocido como el más importante fotógrafo arquitectónico de todos los tiempos. Siguió su profesión compaginándola con docencia en Berkeley, de donde saldrían importantes fotógrafos formados por él.
A partir de 1987 viene recibiendo homenajes y han sido publicados varios libros sobre su obra. Destacan en esta fase las fotografías del J. Paul Getty Center.




Curiosidad:

Frank Gehry le invitó a que fotografiara el Centro Guggenheim en Bilbao.


Obra publicada:



Hay ya muchos libros dedicados a su obra entre los que destacan:



A constructed View que hace referencia a su solidez interpretativa, a su manera de fotografiar haciendo de su trabajo un manifiesto, a sus sabios silencios y a su amor por los grandes espacios.



Modernism Rediscovered, dedicada a Shulman, con textos de P. Serraino en donde se reproduce una gran parte del material de este gran fotógrafo.



L.A. Obscura. La fotografía arquitectónica de Julius Shulman. Club Diario Levante, Universidad Politécnica de Valencia y Museo de la Universidad de Alicante. 2001.



Muchisimas publicaciones en distintas revistas de arquitectura y también paginas webs con una amplia galeria fotografica de sus obras.


Actualmente sus fotografias se encuantran en el Getty Center, que dispone de unos 260.000 negativos.










Fotografias destacadas:




1./ Case Study House #22# 1960

Una de sus más interesantes fotografías es la de la casa Stahl proyectada por Pierre Koenig en 1960. Pierre Koenig es un increíble arquitecto, Norman Foster reconoce en la introducción de su monografia su interés y admiración por este arquitecto a quien califica de «piedra angular en su formación».





2./ Singleton House 1960, Los Angeles, CA

Una hermosa imagen de una obra proyectada por Richard Neutra, su mentor.










3./ Chuey House 1958, Los Angeles, CA

Otro homenaje a las obras de Richard Neutra






4./ Portfolio #10, Skinner House



5./ Johnson House#3, 1962, Steel House










6./ Guggenheim, Bilbao



Invitado por Frank Gehry para fotografiar el edificio















6./ "Edificio de la General Dinamics Astronautics, San Diego" , 1964





















ANALISIS FOTOGRAFICO

1964
"Edificio de la General Dinamics Astronautics, San Diego, Charles Luckman, William Pereira"


Me centraré en el estudio de los aspectos fotograficos de esta fotografia.


Me centrare en el estudio de los aspectos fotograficos de esta fotografía. El motivo es el hall de la General Dinamics Astronautics, se centra sobre todo en la rampa , y las dos figuras que se aprecian le dan escala a la imagen.
Geometría
Las líneas paralelas verticales de la mitad superior de la imagen que sustentan la rampa contrastan con la forma de ésta en espiral.
Y las líneas concéntricas de la parte inferior centran en un punto toda la tensión de la imagen. El punto de base circular que sustenta todo lo rectilíneo.

La espiral es el centro de nuestra atención, que a su vez, contrasta con el fondo en sombra que es rectilíneo y ortogonal.

Planos

Primer plano, el elemento central inferior. Círculo del que nace la estructura.

Segundo plano. Estructura de la espiral en ascenso, con la pareja detenida a media altura. En realidad se trata de una sensación óptica, porque la espiral está lógicamente centrada sobre el círculo emisor, pero es la perspectiva la que construye una multiplicidad espacial que nos hace pensar en un segundo término, lo cual se refuerza por el lugar que ocupa la pareja y por la presencia al fondo de otros espacios.

Espacios, al fondo, en profundidad.

Profundidad de campo
Todos los elementos son nítidos, incluso los más alejados. Hay una gran profundidad de campo y sólo permanece en penumbra el techo superior y los marcos de las ventanas del fondo.


Iluminación
Parece que la iluminación es natural, todo esta muy bien iluminado. Deja a contraluz la pareja a que da una evidente importancia.


Tensión
Todos los cruces entre los elementos rectos y curvos, generan tensión. Esta se multiplica por la existencia de líneas en diagonal concéntricas.



Dinamicidad
Gran dinamismo, fruto de un constante movimiento de la mirada, encaminada por las líneas y curvas, sus confluencias y divergencias. Hay un recorrido visual.
Reflejo


El reflejo de la base de la espiral en el suelo, dota a la parte inferior de la imagen de una simetría que no deja de ser atractiva.


La pareja


La pareja en contraluz no solo da escala y profundidad a la imagen, sino que de da habitabilidad. ¿Que es un edificio sin el hombre? Creo que es algo importante en las imágenes de arquitectura, la presencia de elementos humanos. Hoy en día esta muy de moda lo minimalista, la colocación de los elementos en lugares determinados y las fotografías vacías sin elementos humanos. Los edificios y las viviendas son para las personas, por tanto, pierden su función e interés si se elimina el componente humano.


COMPOSICIÓN


La fuerza más exquisita de esta fotografía es precisamente el aspecto compositivo, aquí no se trata de narrar una acción o hacer una instantánea sobre un acontecimiento, lo importante es el edificio, pero todos los elementos se han compuesto de una forma que es única y probablemente irrepetible.
Sencillez
A simple vista parece una fotografía confusa, saturada de elementos, pero en la realidad se trata de una sola unidad, un solo centro de nuestra mirada. Una sencilla espiral.El fondo a su vez es muy simple, solo unos ventanales por donde entra la luz.


Regla de los tercios


La imagen genera una estructura en forma de cono invertido en el que confluyen las líneas de fuga. La espiral de distribuye en torno a los 4 puntos significativos de la regla de los tercios. Las líneas coinciden con las líneas imanarías que dividen la imagen en tercios. A su vez tiene elementos que están centrados, cono el punto de sujeción que esta en el tercio inferior.
Líneas


Como ya he mencionado antes respecto a su geometría. Las líneas convergentes en el punto inferior nos abren la mirada en forma de cono invertido hacia es resto de la imagen.


Equilibrio


Esta todo sustentado por la base circular del inferior, que a su ver dirige la mirada hacia la espiral. Hay equilibrio, se ve el comienzo y el final de la rampa, sus puntos de apoyo. A la vez hay sensación de que la rampa en espiral va recorriendo el espacio, vuela, pero no genera tensión de desequilibrio, hay armonía. También la pareja en contraluz parece suspendida en el aire. Podemos hablar de equilibrio dinámico.


Encuadre


En cuanto al encuadre, esta perfectamente elaborado, encaja a la perfección el fondo de los ventanales, y la espiral ocupa prácticamente toda la fotografía, dejando un poco de techo y un poco de suelo. A los laterales ha cortado un poco la espiral. Siguiendo las reglas de la composición es mejor no cortar el motivo de la fotografía pero en este caso, aunque se corte, no se corta el recorrido visual que t sugiere la espiral. También consigue gran verticalidad que contrasta con las curvas de la espiral y le de más protagonismo. La dirige hacia arriba. Por tanto yo creo que el encuadre es correcto.


Relación fondo-figura


Como también e comentado antes, en esta imagen es muy importante el fondo, ya que contrasta con el motivo, la espiral, al ser un fondo rectilíneo, con partes en contraluz y com. Mucha ortogonalidad. No se mezclan los elementos, no se confunden. Si el fondo de la imagen fuera liso, la espiral no seria tan significativa, al tener tantas líneas rectas muy marcadas en el fondo, dota a la espiral de mucha presencia, de importancia.


CONCLUSIÓN


Julius Shulman es uno de los fotógrafos de Arquitectura más reconocidos mundialmente. Su estudio de la vivienda moderna en Estados Unidos entre 1930 y 1960, es uno de sus mejores trabajos. A mi personalmente, la imagen que he analizado me parece una de las más interesantes, no solo por su duro trabajo de composición sino por la belleza que transmite del espacio fotografiado. Un fotógrafo de Arquitectura necesita un conocimiento previo de los elementos arquitectónicos, solo así podrá transmitir en sus fotografías la verdadera esencia de una obra arquitectónica, potenciando sus aspectos más característicos. Shulman es capaz de centrarse en lo esencial del edificio y a la vez consigue armonía y belleza en sus imágenes.

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